lunes, 19 de junio de 2017

Adolyne - of Ash / of Shit / of Shame


Año: 2015
Sello: No List Records
País de origen: Canadá

Apenas leí la gacetilla de prensa quedé pegado a la idea de escuchar éste disco cuanto antes. En la misma, quien haya sido quien la escribió, advertía que la banda sonaba (o suena) a cruza entre Converge, KEN Mode, Today is the Day y cosas así. Yo agrego otro nombre a la lista: The Dillinger Escape Plan. Claro, agrego este nombre tras haber escuchado el disco en cuestión varias veces. Y cuando digo que lo escuché varias veces, es porque lo escuché MUCHAS veces. Bien vale la pena hacerlo, es necesario escucharlo tantas veces cuantas sea necesario hacerlo pues el disco en su totalidad, es una verdadera montaña rusa de sensaciones. Noise-Rock, Mathcore, Post-Hardcore, etiquetas que les calzan como guante.
Vayamos al comienzo, que no quiero irme por las ramas. La banda se formó en Saskatoon, en Canadá, y si mi memoria no me falla, este es el tercer disco full de la banda. Desconozco el material completo que integra los discos anteriores pues escuché solamente canciones sueltas. En cambio, y como bien dije al comienzo, a éste nuevo opus lo escuché muchas veces...demasiadas, quizás. Es que tiene un encanto particular, un magnetismo singular que lo convierte en un disco hipnótico. Ya de entrada, la banda recurre a la sorpresa y la delicadeza en medio del frenesí, pues la primera pista (A Recurring Zero) no sólo es electricidad y caos controlado, sino que también hay buen gusto aportado por un cello que aparece y descoloca, pero también encanta. Indicador de que las cosas comenzaron bien, al menos para mí.
Los ritmos se traban, envuelven al oyente con ataques de epilepsia, movilizan. Guitarras que no necesitan de la pesadez extrema, guitarras que poseen una sonoridad clara pero filosa, electrizante, aguerrida y sutil a la vez. Voces que no callan los gritos sino que los elevan, aunque sin perder de vista el gancho. No todo puede ser gritos, en medio de esto también hay buenas líneas vocales.
Hay movilidad constante, no hay quietud. Pasan del temblor a una perturbadora calma, y viceversa. Toman ritmos matemáticos y los usan como base para texturas de guitarra que saltan sobre uno como chispas. Pero también acusan recibo de la necesidad de no estancarse, y ahí aparecen esos momentos de relajación inquietante. Justamente esos momentos son los más logrados, pues dejan entrever que el contraste entre la paz y la furia es fácil de alterar. Mas, nunca te dejan saber cuándo vendrá la alteración, cuándo finalizará la distensión y volverá la tensión. Escuchen "Automatic Writing" (otra vez el cello a cargo de Nykki Atkins) y "Swallow the Black Pill", preciosas muestras de lo que son capaces estos tipos a la hora de jugar con los ya citados contrastes.  
Ahora bien, si hablamos de canciones, LA CANCIÓN es "Brawler's Fracture", un cierre de álbum que es un verdadero broche de oro. Dicha pista lo tiene todo: frenesí, momentos de Noise asfixiante, calma, frescura y turbulencia. Cuándo y dónde aparecerán dichos elementos, eso algo que solamente ellos saben. Mejor que así sea, mejor que el control de la obra esté en manos de ellos y no del oyente, pues cuando esto último pasa, es porque hemos entrado en el reino de lo predecible. Y si hay algo que estos canadienses no son es ser predecibles.
Y para finalizar quiero hacer mención a algo que dije prácticamente al inicio: escuchen "of Ash / of Shit / of Shame" todas las veces que sea necesario hacerlo. Es la única manera de descubrir la totalidad de la obra, de reconocer cada una de las partes, y de disfrutar tanto de las partes como del todo. Vale la pena dedicarle tiempo a éste disco.

Bandcamp
Facebook
Asher Media

No hay comentarios: